Un gran logro el resolutivo en reglas de origen sector automotriz para la IP mexicana

El fallo del panel, que rechazó la interpretación de EU sobre las reglas de origen de la industria automotriz del TMEC, fue gratamente recibido y hasta festejado por organismos cúpula como el CCE y la Concamin.

Redacción MX Político.- Un grato recibimiento ha tenido al interior del sector privado mexciano, el hecho que el panel de consulta dentro del mecanismo deliberativo del T-MEC haya fallado a favor de no validar la interpretación de Estados Unidos, sobre las reglas de origen del sector automotriz del propio tratado de comercio.

Y hasta fue asumido con celebración por la iniciativa privada mexicana el “triunfo de México y Canadá” ante Estados Unidos en el panel de las reglas de origen de la industria automotriz del tratado entre los tres países, el TMEC.

“La controversia ganada por México y Canadá sobre la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz, es una decisión que beneficia a nuestro país y envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del TMEC operan de manera adecuada”, declaró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Esta decisión posibilita las inversiones en dicha industria, las cuales se potencializan, dado que más insumos y autopartes se van a poder incorporar en los automóviles exportados a América del Norte, y México tendrá los beneficios de las preferencias arancelarias que nos otorga el TMEC a los productos nacionales”, declaró el organismo al mando de José Abugaber Andonie.

“La industria confederada confía que Estados Unidos respete la decisión del panel de controversias y así evitar que México y Canadá impongan aranceles punitivos a productos estadounidenses”, abundó Abugaber Andonie.

Por su parte, el boletín oficial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también da cuenta de un mensaje editorializado, donde se congratula por el fallo del panel implementado bajo los términos del TMEC.

“La resolución del panel en materia de reglas de origen automotriz fortalece la institucionalidad del TMEC”, apuntó el documento suscrito por el CCE.

Su cabal cumplimiento es clave para la certidumbre jurídica en la región y así continuar atrayendo inversión, agregó.

Conforme a su resolución, el panel determinó que el TMEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional de 75%, utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba