Alemania considera precio máximo de electricidad para la industria

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, presentó el viernes planes para limitar el precio de la electricidad utilizada por las industrias que consumen mucha energía para proteger al sector de los fuertes aumentos de costos, pero la propuesta generó críticas de inmediato.

El tope, que se fijaría en 0,06 euros (0,07 dólares) por gigavatio hora (GWh), se aplicaría hasta 2030 y cubriría al menos el 80 por ciento del uso de electricidad de las empresas.

Los costos de la energía aumentaron considerablemente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ya que Moscú redujo los suministros críticos de gas a Europa.

El precio de la electricidad para clientes no residenciales promedió 0,18 euros sin impuestos en la segunda mitad de 2022, según la agencia alemana de estadísticas Destatis.

El salto en los costos de la calefacción y la electricidad ha afectado a la industria, y Alemania experimentó un crecimiento anémico en los meses posteriores al estallido del conflicto.

Berlín anunció un paquete de 200 mil millones de euros en noviembre para proteger a los consumidores y las empresas de los costos de energía altísimos hasta abril de 2024.

Las medidas habían «estabilizado la industria intensiva en energía, pero no debemos desperdiciar este logro», dijo Habeck en una conferencia de prensa.

El nuevo tope garantizaría que las «ramas críticas de la industria» permanecieran en Alemania y Europa, dijo Habeck.

El ministro del Partido Verde describió la propuesta como una solución «puente» a más largo plazo hasta que se aumente la capacidad de las energías renovables y los precios bajen.

Según el plan, un grupo «claramente definido» de industrias intensivas en energía tendría acceso a electricidad de bajo costo, incluidos sectores como la fabricación de productos químicos, acero y vidrio.

Los beneficiarios verían la diferencia entre el precio de mercado de la electricidad y el tope reembolsado, con un coste total del proyecto de entre 25.000 y 30.000 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Economía.

El lobby de productos químicos de VCI acogió con beneplácito el tope de precio en una declaración como un «claro cambio de juego para nuestra competitividad internacional».

Sin embargo, la propuesta enfrenta resistencia dentro de la coalición de gobierno, una alianza a tres bandas entre los socialdemócratas, los verdes y el liberal FDP.

«Tengo una visión muy crítica del precio de la electricidad industrial», escribió el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en el diario Handelsblatt a principios de esta semana.

La idea era «económicamente imprudente», dijo Lindner, cuyo partido, el FDP, ha defendido la ortodoxia del presupuesto equilibrado de Alemania.

Las propuestas de Habeck también podrían generar preocupaciones en Bruselas de que Alemania está subsidiando injustamente a su industria.

El ministerio dijo que «entraría en una discusión constructiva con la Comisión Europea sobre todos los temas relacionados con la competencia», al tiempo que pidió una «estrategia europea más amplia para fortalecer las industrias intensivas en energía».

Botón volver arriba