Anuncia AMLO a los 4 estados de México tendrán un subsidio en sus tarifas eléctricas

Redacción MX Político.- En los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit se otorgará un subsidio permanente a las tarifas eléctricas de uso doméstico, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que ya firmó el decreto y que fue publicado este jueves en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación.

“Ya firmé el acuerdo ayer para los de las tarifas de luz, el subsidio, incluí Sonora, Sinaloa, aprovechando, fue Sonora la que hizo la gestión para que no sea año con año ¿no? ya quedo en firme. Es Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit”, expresó López Obrador.

Altas temperaturas impactan en los gastos eléctricos

En el acuerdo publicado en el DOF, se establece que la región noroeste del país, que incluye Baja California, Sonora y Sinaloa, se caracterizan por ser una región principalmente desértica, costera y donde se registran elevadas temperaturas en verano y desde febrero de 2002 se realizó un ajuste tarifario en dicha región por ser de alto consumo de energía eléctrica en esa época del año lo que impactó de manera significativa en la economía de los habitantes de dicha región.

En los considerado se establece que esa situación generó descontento y protestas en la población que vio afectada su capacidad de pago respecto del suministro eléctrico.

Por ello, se establecieron diferentes esquemas de apoyo o subsidios especiales a las tarifas eléctricas otorgados por los gobiernos estatales con recursos aportados por la Secretaría de Hacienda y aplicados pro CFE lo que ha significado la reducción de facturaciones. A esa acción se adhirió posteriormente la región norte del estado de Nayarit, colindante con Sinaloa.

jpob

Botón volver arriba