Aumentaron 400 % las denuncias por despojo durante sexenio de Murat

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- En el último año del gobierno que encabezó Alejandro Murat Hinojosa, las denuncias por despojo de bienes en el estado de Oaxaca, aumentaron hasta en un 400 por ciento, en comparación con los datos que se presentaron durante el primer año de su administración.

Con la detención de algunos integrantes del cártel del despojo en el que estaban involucrados funcionarios públicos de la administración estatal y notarios públicos, en los últimos meses también han aumentado las denuncias que se reciben en las instituciones de procuración de justicia.

Después de algunas detenciones o desde que se ha hecho público la forma en cómo se detecta por las fiscalías estos casos, es recurrente que nos lleguen a la semana de tres a cuatro casos de personas con esta naturaleza”, señaló Geovany Vásquez Sagrero, consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca.

Expuso que el aumento de las denuncias por despojo de bienes es considerable. “En el 2016 habían litigándose alrededor de 300 casos por año, algunos ya no se seguían y otros eran pleitos familiares, pero cuando asume el gobierno de Murat empieza a subir el número de denuncias, en el último año de su gobierno ya había mil 200 denuncias por año”.

Según con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), creció en un 400 por ciento las denuncias por despojo, en algunos casos tenemos identificados perfectamente quiénes son los notarios que están vinculados, se están haciendo las revisiones correspondientes, varios de ellos están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la Fiscalía Anticorrupción, son varias carpetas en que hemos colaborado”.

El consejero Jurídico detalló que, en algunos casos, los notarios involucrados se han negado que hayan diligencias en sus libros, “pero que pertenecen al protocolo del estado, muchos han promovido juicios de amparo para que no puedan hacer periciales y que revisen si son sus firmas autógrafas o no”.

Por ello, dijo que la Dirección de Notarías ha tenido que requerir a los notarios los libros o “directamente ir para que se pueda realizar la diligencia, por eso se han realizado cateos o suspensión de notarios públicos, incluso para otros, amonestaciones”.

Cuando no han querido realizar o no han permitido sus firmas indubitables, lo que hemos hecho al departamento de legalizaciones donde se registran las firmas de los fedatarios, es que ahí comparezca el ministerio público, hay toda una serie de investigaciones y hechos muy concretos por esta gran cantidad de denuncias que existen, incluso a nivel nacional”, apuntó.

GPP

Botón volver arriba