Candidata presidencial Xóchitl Gálvez critica el formato del primer debate electoral

Redacción, Noticias MXPolítico.-La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha expresado su descontento con el formato del primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), calificándolo como «un desastre».

Gálvez, al retomar sus actividades proselitistas después del debate con Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, lamentó la falta de oportunidad para presentar propuestas durante el encuentro. Según sus declaraciones, el formato limitó la posibilidad de exponer ideas, centrándose en preguntas concretas sin espacio para elaborar propuestas.

El Consejo General del INE, en consenso con consejeros electorales y partidos políticos, aprobó el formato del debate. Este estipulaba que los candidatos responderían a 30 preguntas ciudadanas sobre temas como educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, divididas en tres bloques durante un lapso de dos horas.

Ante la crítica, Gálvez sugirió un formato más abierto que permita a los candidatos exponer sus propuestas antes de abordar preguntas concretas sobre cada tema. Durante una participación en la Universidad Iberoamericana, donde enfrentó preguntas de estudiantes, la candidata también abordó temas de política exterior y se comprometió a fortalecer el servicio profesional de carrera en las embajadas, enfatizando la necesidad de contar con diplomáticos competentes.

En otro momento del evento, Gálvez respondió a jóvenes que mostraron una manta con consignas sobre distintos acontecimientos políticos y sociales en México, destacando su posición como candidata ciudadana independiente, sin afiliación partidista.

La candidata concluyó su participación en la Ibero agradeciendo a los estudiantes por sus preguntas y mostrando disposición para continuar el diálogo con la comunidad estudiantil.

jam

Botón volver arriba