‘Ecocidio’ de 300.000 abejas en Campeche motiva investigación federal

El Senado aprobó este viernes una iniciativa para investigar el “ecocidio” de 300.000 abejas en Campeche.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural aprobó el fallo, que instará a las autoridades estatales y federales a investigar a los responsables de la muerte de las abejas en Hopelchén, Campeche.

El miércoles, los apicultores de Hopelchén solicitaron a las secretarías de medio ambiente estatal y federal declarar emergencia ambiental tras la muerte masiva de abejas, que aseguran se debe al uso de agroquímicos.

Campesinos aseguran que el exterminio fue causado por la fumigación aérea de maíz en la estancia Zenit, que dicen es propiedad de la empresa agroquímica Bayer-Monsanto.

“Esto no solo rompe un ciclo económico, sino un ciclo de vida”, dijo Ricardo Medina, diputado en el Congreso de Campeche.

Si bien no existe una ley federal o estatal que regule la venta de ciertos agroquímicos, señalaron los legisladores, el Ministerio de Agricultura ha emitido una lista de productos prohibidos.

“Saben que no se deben usar, pero nadie impide que se vendan y mucho menos los vigila”, dijo Medina.

El legislador enfatizó la necesidad de regular los químicos, ya que su uso intensivo ha sido reportado como causante de importantes daños ambientales.

El documento elaborado por la comisión legislativa destaca que los químicos impactan no solo a la población de abejas sino a los apicultores del municipio, por lo que la resolución de la investigación obliga a los responsables a indemnizar al gremio de apicultores de Hoplechén en igual proporción al daño causado. pide que se establezcan multas y sanciones para los agricultores que utilicen plaguicidas tóxicos para las abejas y otros polinizadores.

Los apicultores afectados informaron que 5.000 colmenas ya han sido impactadas por los químicos y que cada semana siguen muriendo más abejas, y estiman pérdidas económicas de al menos 12 millones de pesos (US$667.000).

Los senadores por Campeche destacaron que el 75% de la producción mundial de alimentos depende de los insectos polinizadores, y que México es el noveno productor de miel en el mundo, país que gana US$100 millones por la venta de miel y sus derivados.

En la investigación participarán las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente del estado de Campeche y también participará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con informes de Milenio y La Jornada

Botón volver arriba