El jefe del FBI dice que está «profundamente preocupado» por el programa de IA de China

Redacción Mx Político.- El director del FBI, Christopher Wray, dijo el jueves que estaba «profundamente preocupado» por el programa de inteligencia artificial del gobierno chino y afirmó que «no estaba limitado por el estado de derecho».

Hablando durante una sesión de panel en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Wray dijo que las ambiciones de IA de Beijing se «construyeron sobre tesoros masivos de propiedad intelectual y datos confidenciales que han robado a lo largo de los años».

Dijo que si no se controla, China podría usar los avances de la inteligencia artificial para promover sus operaciones de piratería, el robo de propiedad intelectual y la represión de los disidentes dentro y fuera del país.

“Eso es algo que nos preocupa profundamente. Creo que todos aquí deberían estar profundamente preocupados”, dijo.

En términos más generales, dijo: «La IA es un ejemplo clásico de una tecnología en la que siempre tengo la misma reacción. Pienso: ‘Vaya, ¿podemos hacer eso?’ Y luego pienso, ‘Oh, Dios, pueden hacer eso'».

Tales preocupaciones han sido expresadas durante mucho tiempo por los funcionarios estadounidenses. En octubre de 2021, por ejemplo, los funcionarios de contrainteligencia de EE. UU. emitieron advertencias sobre las ambiciones de China en IA como parte de un esfuerzo renovado para informar a los ejecutivos de empresas, académicos y funcionarios del gobierno local y estatal sobre los riesgos de aceptar inversiones o experiencia china en industrias clave.

A principios de ese año, una comisión de IA encabezada por el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, instó a EE. UU. a aumentar sus habilidades de IA para contrarrestar a China, incluso mediante la búsqueda de armas «habilitadas para IA».

Un portavoz de la embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves sobre los comentarios de Wray. Beijing ha acusado repetidamente a Washington de infundir miedo y ha atacado a la inteligencia estadounidense por sus evaluaciones de China.

Botón volver arriba