Oaxaca

Instituciones de Oaxaca obstaculizan denuncias por violencia política: ONU

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Una investigación realizada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU) mostró que denunciar la violencia política en razón de género ha tenido un doble costo para las mujeres en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el informe de resultados de la “investigación que explora las posibles relaciones entre paridad de género y violencia contra las mujeres en el ámbito político en municipios regidos por sistemas normativos indígenas en el estado de Oaxaca”, cuando las mujeres llegan a denunciar no se les permite la participación en las asambleas, y suelen aparecer manifestaciones públicas violentas dirigidas sobre su sexualidad y además tiene costos para las mujeres al interior de su comunidad.

En el estudio recalcó que si las mujeres deciden denunciar aumenta la violencia en su contra y si no denuncian, la violencia no para.

“Además, las instituciones dilatan el proceso de las denuncias por violencia política, aun cuando la integridad y muchas veces la vida de las mujeres corre peligro, lo cual es considerado Violencia Institucional y una estrategia patriarcal para cansar a las mujeres denunciantes y desmotivar a otras mujeres”.

Por otra parte, señaló que no existen las facilidades en sus comunidades para denunciar, las instituciones están lejos de ellas geográfica y simbólicamente, a través del trato y la falta de procesos por internet, por teléfono o en su lengua.

“Sería un gran paso para empezar a trabajar en esto de la violencia, que se pueda denunciar en su lengua, en lugares cercanos a su comunidad”, recomendó la ONU Mujeres.

Este organismo internacional afirmó que los ataques provienen de hombres que han sido expresidentes municipales, y que en alguno de los casos han intentado invalidar la elección, y que las agresiones se dan principalmente a través de las redes sociales, en los que principalmente se señala la vida privada de ellas.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba