Joe Biden firmará proyecto para prohibir TikTok en EE. UU.

Redacción MX Político.- El reloj corre para TikTok mientras se enfrenta a una posible prohibición en Estados Unidos.

La legislación que exige que los propietarios chinos de la popular red social se desprendan de sus inversiones fue aprobada en el Congreso, obteniendo la aprobación del Senado el martes por la noche como parte de un paquete más amplio de ayuda exterior.

El presidente Joe Biden tiene previsto firmarlo este miércoles, marcando el inicio de una cuenta regresiva de 270 días para una posible venta o prohibición en Estados Unidos de la plataforma de videos.

TikTok y su empresa matriz, ByteDance, con sede en Beijing, han prometido hacer todo lo posible para detener la medida.

“Seguiremos luchando”, dijo Michael Beckerman, jefe de políticas públicas de TikTok para las Américas, en un comunicado interno la semana pasada. “Este es solo el comienzo, no el final de este largo proceso”.

La firma de Biden marca el fin de años de escrutinio en Washington, donde reguladores y legisladores de ambos partidos han expresado una creciente preocupación de que la propiedad china de TikTok represente un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los defensores del proyecto de ley afirman que el gobierno chino podría utilizar TikTok como una herramienta de propaganda y exigir que ByteDance comparta los datos de los usuarios estadounidenses, acusaciones que la empresa y los funcionarios de Beijing han negado.

Con la batalla legal a punto de comenzar, los usuarios de TikTok en Estados Unidos enfrentan una incertidumbre sobre un espacio donde expresarse a través de videos, ganar dinero como influencers o vender productos en TikTok Shop.

Si se implementa, una prohibición de TikTok correría el riesgo de alterar “un canal crítico para interactuar con audiencias más jóvenes y generar visibilidad de marca”, dijo Damian Rollison, director de conocimientos de mercado de SOCi.

“El formato único de TikTok ha permitido a las empresas mostrar productos y servicios de forma creativa, aprovechando las tendencias y el contenido generado por los usuarios para conectarse con clientes potenciales”, añadió Rollison.

TikTok ha argumentado en contra de la ley desde un punto de vista económico, diciendo que los creadores de contenido y los comerciantes que se ganan la vida publicando videos y vendiendo productos se verían perjudicados financieramente.

Si bien muchos legisladores estadounidenses que respaldaron el proyecto de ley federal recientemente aprobado creen que sobreviviría a la revisión judicial, algunos grupos de derechos humanos dicen que la Primera Enmienda será un obstáculo más difícil de superar.

“El gobierno de Estados Unidos puede decir que una empresa extranjera no puede hacer negocios en Estados Unidos; simplemente es más difícil cuando la empresa extranjera es un sistema de comunicaciones que los usuarios estadounidenses utilizan para comunicarse entre sí”, dijo David Greene, director de libertades civiles de la Electronic Frontier Foundation, en una entrevista. “Eso simplemente plantea diferentes cuestiones legales”.

jpob

Botón volver arriba