La nueva política migratoria de Biden, compromete a México a recibir a 30 mil indocumentados mensualmente

Las nuevas disposiciones de Biden tienen destinatarios a los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, básicamente.

Redacción MX Político.- Haciendo uso de las restricciones habilitadas durante la pandemia (Covid), con el objeto de expulsar rápidamente a los migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, anunció este jueves el presidente Joe Biden, mientras busca ganar el control de la agenda migratoria en el inminente debate electoral.

Al propio tiempo o de manera tácita, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que México sería el país que aceptaría a 30 mil migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que sean expulsados de territorio estadounidense por cruzar la frontera de forma irregular.

Este acuerdo forma parte del anuncio hecho por el Gobierno de Estados Unidos de incluir a los cubanos, nicaragüenses y haitianos al programa migratorio aplicado hasta ahora a los venezolanos.

Pero ya se está dando por validada la propuesta del Gobierno de EU que, hasta donde se sabe, es aun unilateral.

Según el plan anunciado este jueves, México aceptará hasta 30,000 migrantes expulsados al mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

Tan solo en noviembre, los agentes fronterizos estadounidenses se encontraron con 82,000 migrantes de esas nacionalidades en la frontera con México, según datos del Gobierno.

Los migrantes que no puedan ser expulsados a México serán sometidos cada vez más a un proceso de deportación rápida conocido como “expulsión acelerada”, dijo un alto funcionario.

Contando para lo cual, con todo el cúmulo de requisitos impuestos durante la pandemia y alusivos al famoso Título 42, que permanecerían vigentes durante muchos meses mientras se desarrolla una batalla legal.

Simultáneamente, permitirá que hasta 30,000 personas de esos tres países y Venezuela entren por vía aérea cada mes, aseguró Biden.

“Este nuevo proceso es ordenado, seguro y humano”, dijo.

Agregó que su mensaje a los posibles inmigrantes de Cuba, Nicaragua o Haití sin un patrocinador estadounidense es: “No se presenten en la frontera”.

El plan forma parte de un esfuerzo más amplio para disuadir a un número récord de personas que cruzan la frontera y de hacer frente a un reto político y humanitario que le ha asediado desde que asumió el cargo en enero de 2021.

Se espera que la inmigración sea un tema central de discusión cuando Biden viaje a Ciudad de México para una Cumbre de Líderes de América del Norte el 10 de enero con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo que la nueva política aumentaría las vías legales de entrada a Estados Unidos para “seguir imponiendo consecuencias a quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos”.

Ha trascendido también que el presidente demócrata visitará El Paso, en Texas, el domingo, su primer viaje a la frontera suroeste desde que asumió el cargo.

Un funcionario de alto rango de Washington dijo que Biden, mientras esté en El Paso, abordará las operaciones de control fronterizo y se reunirá con funcionarios locales.

El Paso, un bastión demócrata con un historial de recibir inmigrantes, ha tenido problemas en los últimos meses para lidiar con decenas de miles de migrantes que cruzan la frontera desde México.

Lo que también se prevé, es un incremento en las críticas y en las protestas por parte de grupos de derechos de los migrantes y algunos demócratas, que ya han criticado a Biden por las continuas expulsiones; que dicen contradicen su promesa de campaña de 2020 de un sistema de inmigración más humano y bloquean el ejercicio del derecho de los migrantes a solicitar asilo, exponiéndolos a graves riesgos en México, como secuestro y agresión.

hch

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba