Las fuerzas israelíes matan a decenas de palestinos en ataques en Gaza; Combatir a Hamás en Rafah

Las fuerzas israelíes mataron al menos a 50 palestinos en bombardeos aéreos y terrestres en toda la Franja de Gaza el jueves y lucharon cuerpo a cuerpo con militantes liderados por Hamas en áreas de la ciudad sureña de Rafah, dijeron funcionarios de salud y medios de Hamas.

Los tanques israelíes avanzaron en el sureste de Rafah, se dirigieron hacia el distrito occidental de Yibna y continuaron operando en tres suburbios del este, dijeron los residentes.

«La ocupación (las fuerzas israelíes) está tratando de avanzar más hacia el oeste, están en el borde de Yibna, que está densamente poblada. No la invadieron todavía», dijo un residente, que pidió no ser identificado.

«Escuchamos explosiones y vemos humo negro saliendo de las zonas donde el ejército ha invadido. Fue otra noche muy difícil», dijo a Reuters a través de una aplicación de chat.

Los ataques israelíes simultáneos en los bordes norte y sur de Gaza este mes han provocado un nuevo éxodo de cientos de miles de palestinos que huyen de sus hogares y han cortado las principales rutas de acceso a la ayuda, aumentando el riesgo de hambruna.

Israel lanzó su asalto contra Gaza luego de un ataque liderado por Hamas contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre que mató a 1.200 personas y dejó más de 250 rehenes, según recuentos israelíes. Desde entonces, el ataque de Israel en Gaza ha matado a más de 35.000 personas y se teme que miles más estén enterradas bajo los escombros, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Israel dice que no tiene más remedio que atacar Rafah para erradicar a los últimos batallones de combatientes de Hamas que cree que se están refugiando allí.

«Hamás está en Rafah, Hamás ha estado reteniendo a nuestros rehenes en Rafah, razón por la cual nuestras fuerzas están maniobrando en Rafah. Estamos haciendo esto de manera específica y precisa», dijo en un comunicado el principal portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari. el jueves.

«Estamos protegiendo a los civiles de Gaza en Rafah para que no sean una capa de protección para Hamás, alentándolos a evacuar temporalmente a zonas humanitarias… Hasta ahora hemos eliminado a docenas de terroristas de Hamás, expuesto docenas de túneles terroristas y destruido grandes cantidades de infraestructura.»

Las fuerzas israelíes han matado a unos 180 militantes en Rafah hasta el momento, dijo Hagari en una conferencia de prensa televisada.

La UNRWA, la principal agencia de las Naciones Unidas en Gaza, estimó hasta el lunes que más de 800.000 personas habían huido de Rafah desde que Israel comenzó a atacar la ciudad a principios de mayo, a pesar de las peticiones internacionales de moderación.

Suze van Meegan, líder de Respuesta de Emergencia del Consejo Noruego para los Refugiados en Gaza, dijo que muchos civiles todavía estaban atrapados.

«La ciudad de Rafah se compone ahora de tres mundos completamente diferentes: el este es una zona de guerra arquetípica, el centro es una ciudad fantasma y el oeste es una masa congestionada de gente que vive en condiciones deplorables», dijo en un comunicado.

Paralelamente, las fuerzas israelíes intensificaron una ofensiva terrestre en Jabalia, donde el ejército arrasó varias zonas residenciales, y atacaron la cercana ciudad de Beit Hanoun, zonas donde Israel declaró operaciones importantes hace más de meses. Israel dice que ha tenido que regresar para impedir que Hamás se reagrupe allí.

Los medios de Hamas dijeron que 12 palestinos murieron en un ataque aéreo contra una tienda perteneciente al Ministerio de Bienestar al este de la ciudad de Deir Al-Balah en el centro de la Franja de Gaza.

El ejército israelí dijo en un comunicado que las fuerzas comenzaron a realizar redadas selectivas en Beit Hanoun «para eliminar a los terroristas, localizar y atacar la infraestructura terrorista, bajo y sobre el suelo».

Dijo que sus operaciones habían matado a Hussein Fiad, el comandante del batallón Beit Hanoun de Hamás en una zona subterránea en Jabalia, en el norte de Gaza.

«Fiad fue responsable del lanzamiento de un número significativo de misiles antitanque que fueron disparados contra territorio israelí durante toda la guerra, junto con un extenso fuego de mortero contra comunidades israelíes cerca del norte de la Franja de Gaza», dijo en un comunicado.

Un alto funcionario de seguridad de Hamás, Diaa Aldeen Al-Shurafa, también murió en un ataque israelí mientras recorría distritos residenciales de la ciudad de Gaza, dijo el Ministerio del Interior en la Gaza gobernada por Hamás.

El ejército israelí dijo que tres soldados habían muerto en los combates del miércoles, elevando a 286 el número de muertos desde que comenzaron las incursiones en Gaza el 20 de octubre.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba