Los piratas informáticos robaron datos «sensibles» del gigante de las telecomunicaciones de Taiwán: ministerio

Los piratas informáticos robaron «información confidencial», incluidos documentos militares y gubernamentales, de la mayor empresa de telecomunicaciones de Taiwán y la vendieron en la web oscura, dijo el Ministerio de Defensa Nacional de la isla.

La confirmación de la última gran filtración de datos de la isla democrática se produjo tras un informe del canal de noticias local TVBS sobre el hackeo del gigante de las telecomunicaciones Chunghwa Telecom.

Ese informe incluía una captura de pantalla de una publicación en la que los piratas informáticos anunciaban que estaban «vendiendo a Chunghwa Telecom 1,7 TeraBytes de datos» que incluían contratos gubernamentales.

«El análisis inicial de este caso es que los piratas informáticos obtuvieron información sensible de Chunghwa Telecom y la vendieron en la web oscura, incluidos documentos de las fuerzas armadas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la guardia costera y otras unidades», confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado enviado a AFP el viernes.

Taiwán es uno de los principales objetivos del mundo para ataques de ciberseguridad, según expertos en datos digitales. Algunos han sugerido que las tácticas empleadas contra la infraestructura taiwanesa llevan el sello de los grupos patrocinados por el Estado chino.

Beijing reclama a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerlo bajo su control.

El Ministerio de Defensa de Taiwán añadió que un contrato de la fuerza aérea incluido en la filtración de Chunghwa «no era información confidencial, por lo que no hubo filtración de información».

La correspondencia entre el departamento de marina y Chunghwa tampoco contenía información clasificada, dijo el ministerio.

«Hemos pedido al contratista involucrado que fortalezca su control de seguridad de la información para evitar nuevos incidentes», dijo.

Ni la declaración del ministerio ni el informe de TVBS identificaron a los piratas informáticos ni dijeron dónde estaban ubicados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán se negó a comentar sobre la filtración.

Chunghwa, una empresa que cotiza en bolsa, anunció el jueves en un comunicado a la Bolsa de Taiwán que había «realizado investigaciones para aclarar la causa del presunto incidente».

«Actualmente, no hay ningún impacto significativo en las operaciones de la Compañía», dijo, refiriéndose a posibles pérdidas por el robo de datos.

Los funcionarios gubernamentales han dicho que las persistentes amenazas cibernéticas son una forma de «acoso en la zona gris» que China practica casi a diario, incluido el vuelo de aviones de combate alrededor de la isla y el envío de embarcaciones a las aguas circundantes.

Si bien no llegan a actos claros de guerra, estas tácticas son suficientes para mantener ocupadas a las agencias militares y de seguridad digital de Taiwán, dicen los expertos.

El año pasado, Microsoft señaló la amenaza de un grupo con sede en China llamado Flax Typhoon que tenía como objetivo Taiwán.

El gigante tecnológico estadounidense dijo que Flax Typhoon tenía la intención de «realizar espionaje y mantener el acceso» a varias organizaciones taiwanesas durante el mayor tiempo posible.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba