Meta promete ajustar la privacidad de la UE después de una multa masiva

El propietario de Facebook, Meta, dijo el jueves que modificaría la forma en que recopila datos sobre los usuarios en Europa después de que fue multado por no solicitar el permiso adecuado.

Las empresas tecnológicas como Meta y Google usan datos para publicar anuncios altamente dirigidos, y han luchado para cumplir con las estrictas reglas de la regulación de privacidad de datos (GDPR) masiva de la UE de 2018.

Meta recibió una multa de 390 millones de euros (425 millones de dólares) en diciembre después de que no logró convencer a los reguladores de que la recopilación de datos para publicar anuncios personalizados era una parte necesaria de su contrato con los usuarios.

En una actualización de una publicación de blog el jueves, la firma dijo que a partir del próximo miércoles comenzaría a depender del «interés legítimo», una parte del RGPD que puede permitir a las empresas eludir las reglas más estrictas.

Sin embargo, el grupo de campaña NOYB, que ha presentado quejas contra los gigantes tecnológicos de toda Europa, no quedó impresionado.

«Meta está cambiando una práctica ilegal por otra práctica ilegal», dijo Max Schrems, del grupo de campaña.

Schrems dijo que el movimiento de Meta fue una «leve mejora», ya que permitiría a los usuarios europeos de Facebook e Instagram optar por no recibir publicidad dirigida.

Pero acusó a la firma de realizar un «juego absurdo» y prometió continuar con la lucha legal.

Meta dijo que creía que sus justificaciones eran legales bajo GDRP y enfatizó que todo seguía como siempre.

“Es importante tener en cuenta que este cambio legal no impide la publicidad personalizada en nuestra plataforma, ni afecta la forma en que los anunciantes, las empresas o los usuarios experimentan nuestros productos”, dijo la firma en la actualización de su blog.

Botón volver arriba