Ministros de agricultura del G7 condenan a Rusia por impacto de la guerra en la seguridad alimentaria

Los ministros de agricultura del Grupo de los Siete condenaron el domingo a Rusia por su guerra contra Ucrania y el impacto que el conflicto ha tenido en la seguridad alimentaria mundial, al tiempo que acordaron ayudar a Kiev a revivir su industria agrícola compartiendo conocimientos sobre la remoción de tierras agrícolas y la reconstrucción de infraestructura.

En un comunicado conjunto en la culminación de su reunión de dos días en Miyazaki, suroeste de Japón, los ministros también discutieron las vías para superar el cambio climático y la pandemia de COVID-19 entre los desafíos que enfrentan los sistemas alimentarios mundiales, y dijeron que un aumento en los esfuerzos para hacer Son más resistentes y sostenibles se necesita con urgencia.

«Estamos profundamente preocupados por el impacto devastador que la guerra está teniendo en la seguridad alimentaria a nivel mundial, sobre todo a través de los aumentos en los precios de los granos, combustibles y fertilizantes, que está afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables», dijo el comunicado.

Los ministros del G7, que representan a Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos, además de la Unión Europea, reconocieron que el conflicto solo exacerbó la creciente inestabilidad alimentaria, ya que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad continúan teniendo un impacto a gran escala en cultivos, agua y salud del suelo.

Según una encuesta de 2021 publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la expansión agrícola es responsable de casi el 90 % de la deforestación mundial, con más de la mitad de los bosques perdidos debido a que se convirtieron en tierras de cultivo y el 40 % desapareciendo debido al pastoreo de ganado. .

Los ministros también anunciaron un plan de acción separado, denominado Acciones de Miyazaki, como respuesta a múltiples problemas complejos que enfrentan los sistemas alimentarios mundiales.

El plan aborda desafíos a corto plazo, como los conflictos internacionales y el coronavirus, mientras se enfoca en los objetivos a más largo plazo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y revertir la pérdida de biodiversidad.

Entre los puntos esbozados en el plan estaba «diversificar las cadenas de suministro mediante la exploración de formas de mejorar los sistemas alimentarios locales, regionales y mundiales, haciendo un uso sostenible de los recursos agrícolas nacionales existentes y facilitando el comercio».

Durante el período de la reunión, el ministro de agricultura japonés, Tetsuro Nomura, sostuvo conversaciones bilaterales con sus homólogos del G7 y varias organizaciones internacionales participantes.

Nomura hizo acuerdos con sus homólogos de EE. UU. y Canadá para llevar a cabo un diálogo regular para intercambiar información sobre cómo lograr una agricultura sostenible y aumentar la productividad.

En cuanto a las cuestiones relativas a Japón, instó al comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, a que elimine las restricciones sobre productos como el marisco y las setas silvestres de la prefectura nororiental de Fukushima, que sufrió un desastre nuclear en su central eléctrica de Fukushima Daiichi cuando fue golpeada por un fuerte terremoto. y tsunami en 2011.

Las conversaciones sobre el aumento de la producción agrícola no fueron un tema importante de discusión para el G7, en parte porque los miembros del grupo incluyen a los principales exportadores, como Estados Unidos, según el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

También se teme que la búsqueda de expandir la producción agrícola lleve a los países a tomar medidas proteccionistas, como subsidiar a los agricultores.

Japón, un país de escasos recursos y que envejece rápidamente, cree que aumentar la productividad agrícola es un tema clave que debe abordar para mejorar su tasa de autosuficiencia alimentaria, que fue del 38 por ciento en el año fiscal 2021 en términos de calorías.

Botón volver arriba