Naufragio vikingo de 700 años encontrado en el fondo de un lago noruego

Redacción MX Político.- Durante una misión de investigación del gobierno, los investigadores se toparon con lo que creen que es un naufragio de 700 años en el fondo del lago más grande de Noruega, Mjøsa, informó Live Science.

El Establecimiento de Investigación de Defensa de Noruega lanzó la Misión Mjøsa después de que los funcionarios descubrieran bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial en el lago. Rápidamente elaboraron un plan para mapear cuidadosamente el lecho del lago para rastrear la presencia de estas bombas y estudiar sus posibles efectos en el agua para la salud, ya que el lago proporciona agua potable a 100,000 personas.

Aunque las misiones de investigación anteriores han encontrado 20 naufragios en este lago, esta fue la primera vez que las partes más profundas del lago, con una caída de unos 1,350 pies, se exploraron con tecnología de sonar.

«Solo tenemos las imágenes acústicas [de sonar] del naufragio», dijo Øyvind Ødegård, un arqueólogo marítimo, a WordsSideKick.com. «Pero a partir de los datos parece que existe el contorno de algo que posiblemente podría ser una popa, y si ese es el caso, entonces eso no aparece realmente hasta el siglo XIII».

Otra pista sobre la edad del barco se puede encontrar en su construcción, un estilo llamado clinker. En los barcos de clinker, los tablones de madera no se unen uno al lado del otro, como en el estilo carvel más común, sino que se superponen, como un abanico. Los barcos construidos con clinker son más hidrodinámicos, flexibles y ligeros que sus homólogos carvel. Sin embargo, tienen sus restricciones. Los barcos carvel o botes se pueden fabricar con cualquier calidad de madera, mientras que los barcos de clinker requieren tipos específicos de madera y, por lo general, se fabrican con hachas que acondicionan cuidadosamente la madera dividiéndola a lo largo del grano. También son algo más vulnerables al clima extremo, que fue la ruina de este barco en particular que se encontró en medio del Mjøsa. La construcción de barcos de estilo clinker es una artesanía especializada y, como tal, ha sido designada patrimonio inmaterial de la UNESCO por los países nórdicos.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba