Niñas y niños interpretarán los Nenúfares de Monet en el Taller de pintura del Museo Nacional de Arte

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), ofrecerán un taller dirigido a las infancias de entre 3 a 7 años, en el contexto de la exposición Monet. Luces del impresionismo, la cual tiene como fin crear un espacio de convivencia entre los menores y sus padres, así como ofrecer un lugar donde se generen esos primeros encuentros con el arte y fortalezcan sus habilidades.

Esta actividad se realizará el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio, de 9:00 a 11:00 horas, en la cual los jóvenes visitantes recorrerán la exposición guiados por mediadores que los acercarán a las piezas de Claude Monet y podrán hacer una reinterpretación de los Nenúfares.

“Para el museo es importante ofrecer talleres que cubran todos los rangos de edad y ser un espacio que genere esos primeros encuentros con el arte. Al mismo tiempo, estas acciones buscan contribuir al desarrollo de habilidades motrices de los infantes”, explicó Arturo Zubieta, mediador en el recinto.

“Sabemos que es un reto trabajar con estos públicos, porque la atención es volátil y las habilidades motrices no están bien desarrolladas. Sin embargo, hemos creado una serie de estrategias para ellos que van desde proponer un horario idóneo para que los niños puedan visitar cómodamente la exposición, a las 9:00 horas, cuando hay menos visitantes regulares, hasta crear una réplica de los Nenúfares (1908) de Monet para que puedan tocarla y sentir las texturas.

Añadió que durante el recorrido se trabajará con “su imaginación y sensibilidad, creando breves historias alrededor de las plantas, el agua y diversos detalles que muestra la pieza, las cuales acompañarán la observación. Posteriormente, este ejercicio se reforzará en el Laboratorio de Arte del Munal”.

Destacó que el recinto ha realizado cursos para estas edades: El museo ha impartido talleres para las infancias que viven cerca del recinto, ya que uno de los objetivos del Área Educativa del Munal, a través del programa MUNAL+Educa, es vincularse con sus comunidades cercanas. Hemos, por ejemplo, hecho postales sonoras sobre una de las pinturas de José María Velasco.

“Gracias a esa experiencia, descubrimos la importancia y el beneficio que implica la participación de los padres durante los talleres, por ello decidimos aceptar este reto y abrirlo como un espacio de convivencia, para que ellos acompañen y experimenten junto con los menores”, dijo.

Por su parte, la tallerista María Trinidad Loera explicó que en el Laboratorio de Arte del recinto se experimentará con materiales y texturas. “En primer lugar, tocarán una réplica de los Nenúfares de Monet, con la cual trabajarán las texturas, y, finalmente, realizarán su propia obra de arte.

“Queremos que este taller sea un detonador de la imaginación, pero también de las habilidades y la experimentación. Por ejemplo, se utilizarán acuarelas, esponjas y tizas para trabajar la motricidad media a gruesa. Se pondrá acento en las texturas, con materiales como el cartón, papel albanene, hojas, cartulinas y otros materiales”.

Subrayó que “no solo será un proceso dirigido a los niños, sino que los papás podrán observar cuáles son los objetos que estimulan la atención y concentración de los infantes. Será, en conjunto, un proceso de descubrimiento para todos”.

Agregó que la idea es abrir un proceso de introspección y un acercamiento plástico a través del arte, el cual implica la observación y el trabajo de las habilidades. Asimismo, será un espacio de convivencia entre los menores y de experimentación entre la familia.

Cada taller estará limitado a 10 infantes más acompañantes y durará cerca de dos horas, a partir de las 9:00 horas. Las inscripciones son al correo arturo.zubieta@munal.inba.gob.mx y tendrá costo de recuperación de $300.00 (trescientos pesos mexicanos), lo cual incluye materiales.

Botón volver arriba