Reporta MCCI la detención del exdirector de asuntos jurídicos y otros cuatro exfuncionarios de Segalmex

Redacción MX Político.- La noche del pasado lunes 13 de marzo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex.

De acuerdo con la entrega de la organización civil firmada por el periodista Iván Alamillo, el exfuncionario de la Seguridad Alimentaria Mexicana fue detenido por su presunta relación en delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado derivados de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar que Diconsa nunca recibió.

En una revisión que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó al Registro Nacional de Detenciones se comprobó que Dávila Amerena y otros cuatro exfuncionarios de Segalmex fueron detenidos por la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero entre el viernes 10 y el domingo 12 de marzo.

Carlos Antonio Dávila Amerena fue titular de la Dirección General de Ejecución de Sanciones del Órgano Administrativo y Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, organismo que la autodenominada Cuarta Transformación acusó de beneficiar con miles de millones de pesos a Genaro García Luna a través de contratos otorgados a las empresas Nunvav Inc. y Nunvav Technologies Inc.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pudo comprobar que, además del exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, también fueron detenidos Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto; y Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez, ambos encargados del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato.

Asimismo, la organización civil detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia, quienes estarían relacionados con Servicios Integrales Carregin SA de CV, empresa que incumplió con la entrega de azúcar aún y cuando recibió un pago de 142 millones de pesos.

Con dichas detenciones, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero ha ejecutado 8 de las 22 órdenes de aprehensión giradas la semana pasada.

jpob

Botón volver arriba