Son detenidos tres «chineros» de La Merced: desmayaban a sus víctimas y les robaban

Redacción MX Político.- Los llamados «chineros» son asaltantes que se dedican a delinquir mediante la aplicación de una llave china a sus víctimas, con lo cual buscan asfixiarlas para someterlas y despojarlas de sus pertenencias, especialmente dinero en efectivo. Su modus operandi se ha viralizado luego de la publicación de dos videos en donde se les puede ver en la zona de La Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Sin embargo, este miércoles se dio a conocer que tres «chineros» fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad ciudadana (SCC) del sector Congreso. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los uniformados aprehendieron a tres sujetos identificados como César «N», Rogelio «N» y Jesús «N», quienes operaban en diversos puntos de La Merced y la zona Centro de la Ciudad de México.

Esta detención se suma a la ocurrida el pasado 10 de febrero, cuando efectivos de la SSC de la CDMX realizaron la detención de un hombre quien presuntamente se dedicaba al robo a transeúntes en la zona comercial de La Merced. Fueron los uniformados quienes de acuerdo con el seguimiento a las denuncias hechas en redes sociales, efectuaron vigilancias fijas y móviles discretas en la zona para ubicar a los responsables.

Posteriormente se realizó un recorrido de supervisión sobre la avenida Circunvalación en donde se percataron de que estaban asaltando a una mujer, en ese momento se acercaron para auxiliarla y el sujeto fue interceptado en la calle Cerrada de Carretones. Luego se le realizó una revisión en apego al protocolo de actuación policial y fue ahí cuando le aseguraron una navaja metálica, dinero en efectivo y una cadena dorada, la cual acababa de robarle a su víctima.

Así es el modus operandi de los «chineros»

Los hombres dedicados a asaltar aplicando una llave china para estrangular e inmovilizar a sus víctimas con el brazo, se les conoce coloquialmente como «chineros», suelen ser vistos en La Merced y sus alrededores donde sus principales víctimas son personas que se encuentran solas. Algunas versiones refieren que en ocasiones, se encuentran drogados para realizar el atraco.

Éste suele realizarse entre dos y tres personas, uno de ellos, el «Chinero» aplica la llave china a la víctima, mientras que el segundo lo golpea en el abdomen o bien, sólo le quita sus pertenencias a la víctima, en ocasiones se ayudan de un tercero que se dedica a vigilar para evitar ser detenidos. Su único objetivo es despojar a la víctima de sus pertenencias, no asesinarla, sin embargo, esto puede ocurrir si aplican más fuerza a la llave china. Hay personas que refieren que estos grupos han existido desde hace décadas y no es una novedad para los locatarios.

El pasado 11 de febrero se dio a conocer un breve clip a través de Twitter en donde se puede ver uno de los pasillos de La Merced a plena luz del día y frente a varias personas. Un hombre camina solo con un diablito de carga cuando repentinamente lo alcanzan dos sujetos que caminan detrás de él, uno de ellos lo toma del cuello mientras que el otro procede a quitarle el dinero que lleva consigo.

Luego de revisarlo completamente y en tan sólo 17 segundos, el asalto llegó a su fin y el sujeto que lo estaba asfixiando procedió a soltarlo y le da un pequeño empujón, finalmente se van caminando tranquilamente. La víctima recoge el diablito de carga y continúa su camino en dirección a donde se fueron los delincuentes.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba