Un estudio cuantifica el impacto global de la electricidad en las tormentas de polvo en Marte

Redacción Mx Político.- Marte es famoso por sus intensas tormentas de polvo, algunas de las cuales levantan suficiente polvo para ser vistas por telescopios en la Tierra.

Cuando las partículas de polvo se frotan entre sí, como sucede en las tormentas de polvo marcianas, pueden electrificarse, transfiriendo cargas eléctricas positivas y negativas de la misma manera que acumulas electricidad estática si te arrastras por una alfombra.

Fuertes campos eléctricos se acumulan en las tormentas de polvo en la Tierra, por lo que tal vez no sea sorprendente que esto también suceda en Marte. Pero, ¿qué sucede después? Probablemente no sea un relámpago repentino, como cabría esperar en la Tierra.

En cambio, el científico planetario Alian Wang de la Universidad de Washington en St. Louis cree que la descarga eléctrica en Marte probablemente se parece más a un resplandor tenue. (Ninguno de los módulos de aterrizaje, rovers u otras misiones de Marte ha capturado una imagen real de él).

«Podría ser algo así como la aurora en las regiones polares de la Tierra, donde los electrones energéticos chocan con las especies atmosféricas diluidas», dijo Wang, profesor investigador de ciencias terrestres y planetarias en Arts & Sciences.

Llamativo o no, este «faux-rora» marciano todavía tiene un gran impacto.

El nuevo estudio de Wang en la revista Geophysical Research Letters muestra que la electricidad en las tormentas de polvo podría ser la principal fuerza impulsora del ciclo del cloro marciano.

Como antecedente, los científicos consideran al cloro como uno de los cinco elementos que son «móviles» en Marte (los otros son hidrógeno, oxígeno, carbono y azufre). Esto significa que el cloro, en diferentes formas, se mueve de un lado a otro entre la superficie y la atmósfera de Marte. En el suelo, los depósitos de cloruro, que son similares a las playas salinas o las salinas poco profundas de la Tierra, están muy extendidos. Estos depósitos de cloruro probablemente se formaron en la historia temprana de Marte como sales de cloruro precipitadas de la salmuera.

Botón volver arriba