CHIHUAHUA, se consolida en 4to. Lugar de EJECUCIONES, gracias a MARU / En opinión de Juan Antonio Torres

“Lo que se VE, no se JUZGA”, reza un sabio adagio popular.

Y esto le viene como ANILLO al DEDO, a lo que le está ocurriendo al régimen que encabeza, la gobernadora panista de Chihuahua, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN.

“MARU” para los AMIGOS, para los CERCANOS, para los COMPLICES, con los que ha ARTICULADO y seguirá TRAMANDO “bisnes” de aquí a que se le acabe el PODER, a finales del 2027.

Sí, es que antes NO ocurre algo.

Pero, volviendo al ingente tema que nos TRUJE,  de la INSEGURIDAD, de los CRIMENES de ALTO IMPACTO, decíamos líneas arriba, que la vasta entidad chihuahuense, de acuerdo a datos revelados por el SECRETARIADO EJECUTIVO del SISTEMA NACIONAL de SEGURIDAD PUBLICA- SESNSP-, no ha DESCENDIDO del 4to lugar en lo que se refiere a la VIOLENCIA, a las EJECUCIONES perpetradas por el CRIMEN ORGANIZADO.

Lo SUPERAN en ese escenario de SANGRE, DOLOR y MUERTE, desde luego, GUANAJUATO, también de ascendencia ALBIAZUL, luego el ESTADO de MEXICO, de extracción tricolor y luego, ZACATECAS, de color guinda y enseguida, CHIHUAHUA.

Pero, no solo anda por la CALLE de la AMARGURA, en ese ingente asunto, sino también en lo que se refiere a FEMINICIDIOS, o sea CRIMENES de MUJERES; estamos en el nada honroso 4to LUGAR.

Hoy, 20 meses después, la inquilina de palacio de gobierno, CAMPOS GALVAN, paga las consecuencias de haber elegido PESIMOS OPERADORES en el área de SEGURIDAD PUBLICA. 

Dice un refrán que “no tiene la CULPA el INDIO, sino quien los hace COMPADRES”…

Haber depositado todas las canicas, o toda la CONFIANZA, a un MEDIOCRE abogado, quien no tenía las CARTAS CREDENCIALES de un policía AVEZADO, como ROBERTO JAVIER FIERRO DUARTE, al frente de la FISCALIA GENERAL, fue un CRASO ERROR, que le EXPLOTARÍA, el 1 de enero del año en curso, con la FUGA MASIVA de 32 reos del CERESO 3 de CIUDAD JUAREZ, y la muerte de 19 hombres- entre CUSTODIOS y REOS- que encabezo, ERNESTO ALFREDO PIÑON DE LA CRUZ, alías “El Neto”….  

Si, a ello, le agregamos, al REMEDO de secretario de SEGURIDAD ESTATAL, GILBERTO LOYA CHAVEZ, pues se avizoraba harto difícil, que el régimen en turno, sacara el BUEY de la BARRANCA en lo que toca a cómo ENFRENTAR a las BANDAS de la DELINCUENCIA ORGANIZADA- que hoy PULULAN como MARIPOSAS en el firmamento de CHIHUAHUA- y NO MORIR en el intento.

Y están HUNDIDOS en un pozo muy PROFUNDO del cual no se sabe cuándo SALDRAN, si es que lo LOGRAN en lo que queda a este sexenio.

Están pues, REPROBADOS de PE a PA.

Para ACABARLA de AMOLAR, MARU sustituyó a FIERRO DUARTE y metió en calidad de EMERGENTE a su LUGARTENIENTE, de muchas MAROMAS, CESAR GUSTAVO JAUREGUI MORENO, quien no tiene el PERFIL de POLICÍA, como tampoco de BOMBERO, para APAGAR las LLAMAS de los FUEGOS QUEMANTES que NO CEDEN, a 4 meses de que cumpla este gobierno, 2 años en el EJERCICIO de su MANDATO constitucional.

Ya van 2 veces que comete el mismo ERROR. Ya lo PAGARA.

Hoy, hay que decirlo, están PEOR que el régimen FALLIDO del también panista, JAVIER CORRAL JURADO, del que se PITORREABAN, MARU y sus ACORAZADOS.

JURABAN y PERJURABAN que lo SUPERARÍAN. De LENGUA, cualquiera se come varios PLATOS.

Y no lo digo YO, lo señalan las ESTADISTICAS CRIMINALES, del gobierno federal, que AVALA, el SECRETARIADO EJECUTIVO del SISTEMA NACIONAL de SEGURIDAD PUBLICA.

Que YO les de VUELO, ese es otro boleto.   

Por qué los NUMEROS DUROS, así lo indican, más allá de lo pudieran señalar con índice flamígero los ciudadanos PENSANTES, de CARNE y HUESO. El IMAGINARIO COLECTIVO, pues.

Y desde luego, MINIMIZAR los que MAMAN de la UBRE estatal.

Lo que publicamos el pasado lunes, en este mismo espacio, tendría sus CONSECUENCIAS FUNESTAS, para la IMAGEN y la CREDIBILIDAD de la nomenclatura de los MARU BOYS. 

Señalamos que la colocación de un CADAVER en uno de los arcos de vigilancia de la TORRE CENTINELA, en el municipio de CASAS GRANDES, el pasado 3 de mayo, era un INSULTO, una MENTADA de MADRE para MARU, JAUREGUI y desde luego, LOYA CHAVEZ, de parte de LA MAÑA.

Un RETO ABIERTO. Un TIRO más que CANTADO.

Pero lo que ocurrió 3 días después, fue el ACABOSE, en CIUDAD JUAREZ, cuando literalmente se DESATARON todos los DEMONIOS, ese fin de semana, al registrarse, ¡23 EJECUCIONES!

Solo el SABADO, se suscitaron 16 CRIMENES DOLOSOS. 

Y el domingo 7 más, para NO VARIAR.

Para CERRAR una SAGA de SANGRE, mucha SANGRE. 

En este contexto, lo que no pocos se preguntan, es de qué ha servido la llegada de CARLOS MANUEL SALAS, el presunto “ZAR ANTICRIMEN” como fiscal de la ZONA NORTE por instrucciones precisas del “GORDO COP” avaladas por la propia gobernadora, CAMPOS GALVAN.

Habrá que recordar que SALAS, fue el responsable de la FISCALIA GENERAL en los tiempos del SAQUEO GROSERO del putrefacto, CESAR HORACIO DUARTE JAQUES, quien lo puso ahí, los primeros 3 años de su gobierno, porque traía la IMAGEN de un funcionario “Implacable” de la PGR, un agente del MPF que había logrado la CAPTURA, del ex líder petrolero, JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, “La QUINA” siguiendo las ÓRDENES de quien llegaba a LOS PINOS, CARLOS SALINAS de GORTARI, en VENGANZA por haber financiado las campañas al perredista, CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO. 

Lo DETUVO el régimen que llegaba al PODER. No SALAS, quien fue un PEON en esa OPERACIÓN con aroma de VENDETTA.

SALAS, ha pasado de NOCHE, en los poco más de 3 meses que lleva al frente de dicha tarea. JUAREZ, sigue de CABEZA, por la INSEGURIDAD, al estar catalogada como una de las 5 URBES más PELIGROSAS de MEXICO, entre las que destacan, TIJUANA, ACAPULCO, IRAPUATO, CIUDAD VICTORIA y desde luego, CIUDAD JUAREZ.  

Se suponía que SALAS operaría de manera EFICIENTE dando RESULTADOS en su PAX NARCA trazada con la DELINCUENCIA ORGANIZADA que está asentada en esta CONVULSA frontera, como son los de LA LINEA y LOS CHAPOS, para BAJARLE varias RAYAS a la VIOLENCIA y a las EJECUCIONES que, desde luego no se han DADO y por ende NO SE PERCIBEN.

En las gráficas que aquí publicamos, CHIHUAHUA como entidad, sigue en el TOP FOUR, es decir en los 4 PRIMEROS LUGARES, en lo que se refiere a la INSEGURIDAD CIUDADANA.

Primer lugar, GUANAJUATO, luego, ESTADO de MEXICO, BAJA CALIFORNIA, CHIHUAHUA, JALISCO y MICHOACAN, de acuerdo al primer CUATRIMESTRE de este año. En estas 4 entidades se registraron 4 mil 771 víctimas de CRIMENES DOLOSOS y FEMINICIDIOS. 

 De enero a abril se contabilizan 10 mil 200 personas ASESINADAS en 15 entidades del país, las que representan un 46%. Un promedio de 85 MUERTES VIOLENTAS cada día.

Lo que llama la atención es que estados considerados como TRANQUILOS o PACIFICOS, tales como AGUASCALIENTES, CAMPECHE y QUERETARO y YUCATAN, se incrementaron los HOMICIDIOS y FEMINICIDIOS hasta un 100% que, tradicionalmente contabilizaban una BAJA INCIDENCIA DELICTIVA en ambos rubros.   

¿Cuánto TIEMPO, seguirá TOLERANDO al poblano, GILBERTO LOYA CHAVEZ? Quien antes de que llegara por estas latitudes se desempeñaba como un agente de TRANSITO en su entidad natal, que fue traído a la capital del estado, como BRAZO DERECHO del ex director de SEGURIDAD PUBLICA, el turbulento, LAZARO GAYTAN AGUIRRE, quien al terminar aquí su periplo, se instalaría en el ESTADO de MEXICO, dejando a LOYA CHAVEZ en su lugar, sin tener los suficientes MERITOS, para haberse quedado como tal, en el encargo.

Y luego haberse “CAIDO para ARRIBA”, como secretario, de SEGURIDAD ESTATAL, al ganar la GUBERNATURA, MARU CAMPOS.

Ya lleva 20 meses en esta CALIENTE dependencia y ha sido mucho más la OSCURIDAD, que la LUMINOSIDAD al frente de esta álgida área, que le ha hecho CRISIS en reiteradas ocasiones, a la mandataria estatal, provocándole un severo DESGASTE cuando todavía no lleva caminada, ni la MITAD de su SEXENIO. 

¿Lo TOLERARA hasta el 2024? o ¿Le dará las GRACIAS, mucho antes que lleguen las campañas con AROMA electoral y su CERCANIA y CONTINUISMO, le signifiquen solo DURAS CRITICAS y CUESTIONAMIENTOS indefendibles desde la OPOSICION y no se diga, de la misma LUPA SOCIAL, ya DESENCANTADA que podría COBRARSELO muy caro, en comicios que no se observan nada halagueños para las huestes albiazules…..

Botón volver arriba