Cuando la artritis ataca, sigue moviéndote, dice un experto

Redacción MX Político.- Tus articulaciones adoloridas pueden sugerir que te lo tomes con calma. No les hagas caso, dicen los expertos.

Si te duele cuando te levantas de una silla o subes escaleras, es posible que tengas osteoartritis, de ser así, lo mejor es que te mantengas en movimiento.

«Si bien el dolor de la osteoartritis empeora con la actividad y mejora con el descanso, el ejercicio sigue siendo el tratamiento más rentable», dijo la Dra. Kathryn Dao, profesora asociada de medicina interna en UT Southwestern Medical Center en Dallas.

«Los estudios han mostrado que el ejercicio puede desarrollar cartílago, fortalecer los músculos y mejorar la función articular y la masa ósea. Los pacientes que hacen ejercicio también tienen un mejor equilibrio y un menor riesgo de caídas», dijo Dao, especialista en reumatología, en un comunicado de prensa del centro médico.

Este tipo de artritis es causado por cambios degenerativos en el cartílago que conecta las articulaciones y amortigua los extremos de los huesos. Los síntomas pueden incluir dolor, rigidez y movilidad limitada. Es posible que tenga sensibilidad en la articulación, junto con hinchazón o chasquidos.

La afección afecta aproximadamente a 1 de cada 7 adultos estadounidenses y afecta con mayor frecuencia a las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

La artritis es común con la edad, pero también puede desarrollarse debido a lesiones o cirugías pasadas, dijo Dao.

Es más probable que ocurra cuando una articulación ha soportado estrés repetitivo, como con un deporte o trabajo en particular.La obesidad es otro factor de riesgo.

Las personas con artritis inflamatoria, como gota, artritis reumatoide o artritis psoriásica, también son más propensas a desarrollar osteoartritis, dijo Dao.

UT Southwestern y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable para prevenir o controlar los síntomas de la artritis.

Una buena meta es hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada cada semana.Comience con menos intensidad y menos tiempo y aumente gradualmente, sugirió Dao.

También puede dividir sus 30 minutos diarios en dos sesiones de 15 minutos al día.

Las actividades de alto impacto, como saltar, correr largas distancias, subir escaleras o levantar objetos pesados, pueden causar más dolor.

«Los ejercicios de bajo impacto como nadar, andar en bicicleta, pilates, yoga y caminar en terreno llano se toleran mejor y son más efectivos en pacientes con osteoartritis de moderada a grave», dijo Dao, y lubrica las articulaciones para prevenir lesiones.

Si experimenta dolor o debilidad significativos, Dao recomienda consultar a un médico para una posible derivación a un fisioterapeuta o un entrenador para ayudarlo a crear un programa de ejercicios.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la actividad física para adultos (inglés).

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba