El instituto de investigación alemán presenta un borrador para una transición térmica socialmente equilibrada

Para que Alemania alcance su objetivo climático de neutralidad neta para 2045, los sistemas de calefacción en más de 40 millones de hogares privados deberán funcionar sin emisiones de gases climáticos, es decir, sin gas ni petróleo. en el sector de la calefacción se impulsará políticamente?

Tomando los gastos reales de calefacción como punto de referencia, el instituto de investigación climática con sede en Berlín MCC (Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático) cuantifica los costos adicionales potenciales de la tarificación del carbono y calcula varias opciones para la redistribución de los ingresos correspondientes a aliviar la carga financiera.

El estudio ya está disponible en el sitio web de MCC.»En esencia, sugerimos incorporar las propuestas regulatorias actuales para el sector de la calefacción en un precio del carbono significativamente más alto de lo planeado, al mismo tiempo que se compensa a los hogares», explica Max Kellner, postdoctorado en el grupo de trabajo de MCC. Crecimiento Económico y Desarrollo Humano, y autor principal del estudio.

«Una compensación allana el camino para el uso de la fijación de precios del carbono como el instrumento central de la política climática sin sobrecargar a los hogares individuales. En este paquete de políticas integrales, la regulación estricta de los nuevos sistemas de calefacción de combustibles fósiles tiene la función de proteger a los hogares mal informados de las inversiones que vendrán». muy costoso en el futuro».

El estudio utiliza datos de gastos proporcionados por la Encuesta muestral oficial a gran escala de ingresos y gastos que muestra 80 000 hogares alemanes típicamente seleccionados Para representar la magnitud del cambio requerido, asume precios de carbono que están en línea con el clima de la UE. objetivos cuando las emisiones de CO₂ no se reduzcan significativamente mediante otros instrumentos políticos: 275 euros por tonelada de CO₂ en 2030 y 400 euros en 2040. Es posible que estos altos niveles de precios no se alcancen en la práctica abaratan la transición para el país en su conjunto; instrumentos como subsidios, estándares y prohibiciones implican costos indirectos al menos tan altos como los precios del carbono asumidos aquí.

Precios de esta magnitud suponen una carga agregada media de 13.400 euros para los hogares privados afectados por el precio del carbono en el sector de la calefacción de 2023 a 2045, a menos que los hogares adapten sus patrones de consumo e inviertan en tecnologías limpias.La carga corresponde al 2,1% de su total gastos de consumo durante el mismo período.

En su estudio, los investigadores utilizan el aprendizaje automático para identificar los grupos de población más afectados, lo que revela que los propietarios de viviendas unifamiliares o bifamiliares con ingresos por debajo del promedio o medios son especialmente vulnerables. hogares privados, el estudio muestra que un dinero climático per cápita uniforme puede no estar lo suficientemente matizado para funcionar de manera efectiva como el único instrumento de ayuda en el sector de la calefacción.

«Con la transición térmica, el tema de la protección del clima se acerca más que nunca a los ciudadanos, hasta la sala de calderas», dice Ottmar Edenhofer, director de MCC y coautor del estudio. Para salir adelante completamente sin requisitos regulatorios, el instrumento central debe ser la tarificación del carbono. Si se diseña de manera inteligente, con una redistribución adecuada de los ingresos a los hogares privados, entonces la transición climática en la sala de calderas será socialmente aceptable y políticamente factible. con un calado socialmente equilibrado».

Botón volver arriba