En opinión de Jorge López-Portillo Basave
En los 5 continentes, precio de “la bebida de los dioses” sube por las nubes. ¿Sana distancia para el cacao? ¿la pandemia del cacao?

Según medios internacionales y como seguro usted ya lo vio en la tiendita de la esquina, el valioso fruto centro americano llamado cacao ha sufrido un incremento monumental en los últimos 12 meses, en especial de enero a abril del 2024. Hace 1 año la tonelada de cacao que es el cacao ya dorado estaba en algo así como $3 mil dólares la tonelada, pero para este día del amor y la amistad ya estaba en $5 mil dólares por tonelada y para el día del niño alcanzará unos $12,300 dólares la tonelada. 

Según las estadísticas hasta el 70% del cacao procede del poniente de África especialmente de Ghana, Costa de Marfil que aportan el 60%. Claro que es un puñado de países los que son la fuente de este gran producto que cambió al mundo desde que se popularizó en Europa después del descubrimiento de América.

Lo que sucede es que una nueva enfermedad mortal ha caído en los árboles de cacao. Pero las medidas le sonarán muy familiares. Sana distancia entre árboles y claro, crear una vacuna nueva para aplicar a todos los árboles. Veamos, la sana distancia sería cortando árboles para que la enfermedad no pase de uno a otro de manera tan fácil y claro que eso no parará el contagio porque la infección pasa en pequeños animalitos que son cargados por el aire como la arena que llega desde África hasta América por el viento. 

En fin. El caso es que la infección ha acabado con más de 250 millones de árboles en Ghana y otro tanto en costa de marfil. Ya de por sí el año pasado se decía que la falta de lluvias en ese continente había mermado la producción de cacao, pero ahora se sabe que fue esta infección la que de verdad arruinó la producción 2023 y va en peor camino la del 2024 con lo que muchos pequeños productores de cacao han dejado de trabajar y claro veremos que los chocolates suben de precio de manera exponencial.  Aparecerán los sustitutos químicos de cacao para llenar el mercado y claro las plantas modificadas genéticamente que sean resistentes a este bicho.

El mundo produjo en el 2022 algo así como 6.5 millones de toneladas de cacao, como se dijo el entre el 70 y el 60% viene de dos países ahora afectados por esta epidemia que pronto podría ser pandemia. Para el 2023 la producción había bajado a 5.5 millones y en este 2024 podríamos enfrentar otro recorte para estar tal vez apenas en los 4.5 millones. Pero el aumento del precio no fue proporcional a la caída de la producción porque del 2023 al 2024 el precio subió casi cuatro veces.

En nuestro continente Brasil y Ecuador, si Ecuador con el que estamos peleados, son los principales productores, de hecho, Ecuador ha aumentado su producción en recientes años y podría llegar a ser el segundo productor por la caída de Ghana y de Costa de Marfil. El chocolate no necesita presentación, pero lo que sí necesita explicación es la razón por la que países como México que son famosos por su cacao y las historias de los emperadores aztecas sobre el producto no somos autosuficientes. Lo mismo puede uno decir de todo latino-américa. Actualmente el mercado del cacao es surtido por África con un 70%, América con un poco más del 20% y el resto proviene de Asia. 

No es un tema de gobierno sino de la IP. El gobierno no es el papá de todos, pero me extraña que nuestros empresarios y los grandes empresarios del mundo no le hayan metido más a la base que dio el mega negocio mundial. Por cierto, la infección del cacao podría llegar a otros árboles como los de café. 

¿Cuánto tardará esto en resolverse? Bueno primero se debe encontrar una cura o erradicar al 100% las plantas enfermas. Segundo se deben replantar árboles para sustituir los muertos y claro asegurarse de que estos no se enfermen. De ahí esperar de 3 a 5 años para la producción. Pero seguro alguien podrá crear plantas resistentes a la enfermedad y también crear sustitutos químicos para dar sabor y textura de chocolate a otros productos. Así como lo están haciendo con la carne creada en laboratorio o como lo hemos hecho con otros tantos productos que hoy sustituyen a los originales. 

Estando a favor de la ciencia, me gustaría preguntar. Si se crea cacao sintético, ¿cómo lo podremos identificar? Y ¿cómo lo va procesar nuestro cuerpo? Bueno ya veremos o tal vez no, porque estas cosas pasan poco identificadas por los medios o las redes sociales. Digamos que al no tener sangre no hay mucha información y en este caso sí podemos decir que sería la responsabilidad del gobierno de cada país el informar a su población para que esta tome las mejores decisiones en su libertad de informarse y de actuar en consecuencia.

Como corolario y nota adicional, el G20 se realizó esta semana en Brasil, ahí la ministra de agricultura destinó su mensaje a hablar de la neutralidad de género como el punto más importante de dicha cumbre mundial en la que se reúnen las 20 economías más grandes del mundo.

Botón volver arriba