Federales dicen que dos hospitales estadounidenses que negaron el aborto de emergencia violaron la ley

Negar a una mujer un aborto de emergencia y arriesgar su vida infringió la ley federal de EE. UU., sostiene una investigación del gobierno federal.

A la mujer, que entró en trabajo de parto prematuro después de que rompió fuente a las 17 semanas, se le negó el procedimiento que le salvó la vida en agosto pasado en dos hospitales que ahora son el centro de una investigación: el Sistema de Salud Freeman en Joplin, Missouri, y el Hospital de la Universidad de Kansas en Kansas. Ciudad, según Associated Press.

A pesar de que los médicos de ambos hospitales le dijeron a Mylissa Farmer que corría el riesgo de una infección grave, que podría perder el útero y que el feto no sobreviviría, también dijeron que no interrumpirían el embarazo para salvarla porque aún podían detectar un latido cardíaco. , informó la AP.

«Afortunadamente, esta paciente sobrevivió. Pero nunca debería haber pasado por la terrible experiencia que experimentó en primer lugar”, dijo a la AP el secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra. «La queremos a ella, y a todos los pacientes como ella, saber que haremos todo lo posible para proteger sus vidas y su salud, y para investigar y hacer cumplir la ley en la mayor medida de nuestra autoridad legal, de acuerdo con las órdenes de los tribunales».

La investigación es la primera de su tipo que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de EE. UU. reconocen públicamente, informó AP y muestra el impacto de cambiar las leyes de aborto en todo el país después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio pasado. . .

La ley federal de EE. UU. tiene prioridad sobre la ley estatal y exige que los médicos realicen un aborto cuando la salud de la mujer está en riesgo.

Cuando un hospital recibe dinero de Medicare y Medicaid, como lo hace la mayoría, el gobierno federal puede investigarlo por violar la ley, informó AP.

Farmer, que vive en Joplin, sobrevivió después de viajar a una clínica de abortos en Illinois.

«Fue deshumanizante. Fue aterrador. Fue horrible no recibir la atención para salvar tu vida”, dijo Farmer a la AP. «Sentí que era responsable de hacer algo, de decir algo, de que esto no me volviera a pasar». otra mujer. Ya era bastante malo ser tan poderoso».

CMS envió avisos a los hospitales advirtiendo sobre la violación de la ley y también les pidió que corrigieran los problemas que llevaron a Farmer a no recibir atención de emergencia, informó AP.

Los investigadores federales planean hacer un seguimiento con los hospitales, pero CMS no anunció sanciones ni multas.

Aunque la mayoría de los abortos están prohibidos en Missouri, existen excepciones para emergencias médicas. El aborto todavía era legal en Kansas hasta las 22 semanas en el momento en que Farmer fue visto en ese estado.

Becerra envió una carta el lunes a los colegios de médicos y hospitales sobre las investigaciones y dijo que espera que esto aclare que deben seguir la Ley federal de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo (EMTALA).

«Si bien muchas leyes estatales han cambiado recientemente», escribió Becerra, «es importante saber que los requisitos federales de EMTALA no han cambiado y continúan requiriendo que los profesionales de la salud ofrezcan tratamiento, incluida la atención del aborto, que el proveedor determine razonablemente que es necesario para estabilizar la condición médica de emergencia del paciente».

Botón volver arriba