Huelga de pilotos de Ryanair en Bélgica cancela casi 100 vuelos

Una huelga de los pilotos de Ryanair en Bélgica en una disputa en curso sobre las condiciones laborales ha cancelado 96 vuelos desde y hacia Charleroi este fin de semana, dijo el aeropuerto, en medio de la ajetreada temporada de viajes de verano.

La huelga afectará a 17.000 pasajeros con salida o aterrizaje en la ciudad sureña, alrededor del 28 por ciento de la cantidad prevista de viajeros, dijo a la AFP la dirección del aeropuerto.

Los pilotos dicen que la aerolínea irlandesa de bajo costo no cumple con una convención colectiva que establece tiempo libre en el trabajo a cambio de recortes salariales acordados en 2020 durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, que diezmó la industria.

El sindicato de pilotos dijo que la compañía no estaba respetando la ley belga y estaba prosperando gracias al «dumping social» que crea una competencia desleal para otras aerolíneas que cumplen con las reglas.

Ryanair ha pedido previamente a los pilotos que negocien en lugar de ir a la huelga y señaló que llegó a acuerdos sobre las condiciones laborales con su personal italiano, francés y español.

Más de la mitad del tráfico de Ryanair en Charleroi lo realizan aviones operados por personal no belga, según la compañía.

Un total de 120 vuelos hacia y desde Charleroi fueron cancelados durante el fin de semana de huelga anterior el 15 y 16 de julio.

Botón volver arriba