Pugna / En opinión de Jaime Flores Martínez

Redacción MX Político.- Amagados por la gobernadora, “los grandes usuarios del agua en Baja California” comenzaron a “hacerse pedazos”.

Y es que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda prefiere incrementar las tarifas de agua, que aceptar el chantaje de los dueños del agua que querían venderle el líquido a un precio exorbitante.

Hace un par de semanas, Cicuta refirió que en contubernio con “los grandes usuarios”, el titular de CONAGUA en Baja California Francisco Alberto Bernal Rodríguez se hizo millonario al involucrarse en el tema del agua al despachar como responsable en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Luego como titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y ahora como responsable del Organismo de Cuenca Península de Baja California de CONAGUA.

Ya se refirió que Bernal repartió con los grandes usuarios (agricultores, industriales y concesionarios) los 19 millones de dólares que entregó Estados Unidos para reparar los canales y tubería que resultó averiada luego del terremoto de 2010.

Bernal repartió el dinero a través de la asignación de contratos ¡a los grandes usuarios!

Es tan grande el nudo de corrupción que Bernal involucró a Luis Antonio González para que comercializara el agua al mejor postor.

Bernal escogió entre seis empresas para la realización de trabajos, solo que todas las empresas son de González, a quien se le ubica como el Patrón del Agua.

Para taparle el ojo al macho se les ocurrió crear el Banco del Agua, institución que se encargaría de transparentar la compra-venta del vital líquido.

Bernal y González decidieron colocar como titular de ese Banco a Jorge Estrada Quiles (conocido como el Kowi), quien es el secretario de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Distrito de Riego de Mexicali.

Para que se entienda mejor, el Kowi es parte de “los grandes usuarios” y es responsable del Banco del Agua.

¡Conflicto de intereses!

Al estallar el escándalo el presidente de la SRL Luis Padilla Orozco “rompió” con el Kowi porque descubrió que hacía cochinadas a sus espaldas.

La guerra entre ellos tomó fuerza hace unos días al destituir al gerente de la SRL Gerardo Diaz Saille, brazo derecho del Kowi.

Padilla Orozco comenzó a desarticular la red de complicidades que su secretario (Kowi) estableció con Bernal, González y otro personaje conocido como el Sinaloa, quien aparentemente se llama Heriberto Montoya.

En concreto los pataleos entre los grandes usuarios ponen en evidencia que están divididos por obra y gracia de las corruptelas de Francisco Bernal y Luis Antonio González.

Ah

El columnista revelará el nombre de las empresas que administra el Patrón del Agua y las ligas que estableció con su hermano Ricardo.

Positivo

Qué bueno que las autoridades se mantienen vigilantes de la venta de pirotecnia, pues está comprobado que toda es peligrosa.

La época de fin de año y de Navidad una parte de los mexicanos tienen la costumbre de adquirir cohetes.

Aunque cada vez se reduce el número, algunos adultos deciden compartir con los niños la quema de pirotecnia.

Ya los gobiernos de muchísimas ciudades del país precisaron que no se tolerará la quema de cohetes y en general de la pirotecnia.

Cicuta News.com       Cicuta.com.mx       Twitter: @cicutabc        Facebook: cicuta       YouTube: jaime cicuta columna       Instagram: jaime flores cicuta        Telegram: @jaime cicuta

Botón volver arriba