Rusia «espera» lanzar un barco de rescate a la ISS el 24 de febrero: funcionario

La agencia espacial rusa dijo el sábado que planeaba enviar una nave de rescate el 24 de febrero para llevar a casa a tres astronautas cuyo vehículo de regreso fue dañado por un pequeño meteoroide.

«El lanzamiento está previsto para el 24 de febrero», dijo a la AFP un portavoz de la agencia espacial Roscosmos.

El lunes pasado, la agencia espacial dijo que había retrasado el lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-23, diciendo que una nave de suministro atracada en la Estación Espacial Internacional (EEI) había perdido refrigerante.

La Soyuz MS-22 llevó a los cosmonautas rusos Dmitry Petelin y Sergei Prokopyev y al astronauta de la NASA Frank Rubio a la ISS en septiembre.

Estaban programados para regresar a casa en la misma nave espacial, pero comenzó a perder refrigerante a mediados de diciembre después de ser golpeada por lo que los funcionarios espaciales estadounidenses y rusos creen que era una pequeña roca espacial.

En enero, Rusia dijo que enviaría una nave espacial vacía a la ISS en febrero para llevar a casa a los tres astronautas.

El lunes pasado, el lanzamiento se pospuso después de que otro barco, un barco de suministro ruso atracado en la ISS, el Progress MS-21, también filtró refrigerante, lo que generó preocupación.

Más temprano el sábado, la agencia espacial rusa dijo que los diseñadores jefe habían recomendado que el lanzamiento de la nave de rescate se fije para las 03:34 am (00:34 GMT) del 24 de febrero.

La Soyuz MS-23 fue examinada cuidadosamente y no se encontraron daños, dijo la agencia espacial.

Ahora una comisión estatal tiene que firmar la nueva fecha.

El funcionario de Roscosmos dijo a AFP que se esperaba que la comisión estatal aprobara la nueva fecha de lanzamiento.

La nave de suministro Progress será desorbitada el 19 de febrero, dijo la agencia espacial en un comunicado separado.

Botón volver arriba