¿El frío extremo es malo para los pulmones?

Redacción Mx Político.- La tormenta de invierno que azota gran parte del país está retrasando los planes de viaje de vacaciones a medida que cae la nieve y las temperaturas descienden por debajo de cero dígitos en el norte de México.

¿Pueden las temperaturas bajo cero congelar sus pulmones?

«Nuestro cuerpo hace todo lo posible para mantener nuestra temperatura central en unos 37 grados, y nuestros pulmones están encerrados dentro de nuestra cavidad torácica. A menos que todo su cuerpo esté en riesgo, congelar sus pulmones no debería estar en riesgo», dice el Dr. Aryan Shiari, un neumólogo del Sistema de Salud de Mayo Clinic.

Él dice que el aire frío y seco puede entrar en los pulmones y causar irritación, lo que provoca un broncoespasmo que podría causar esa sensación de opresión en el pecho. Es poco probable que sus propios pulmones se congelen.

Puede experimentar molestias o incluso una sensación de ardor al respirar en esas temperaturas frías y amargas. Eso es común.

«Nuestros cuerpos están muy bien diseñados para adaptarse al aire frío que ingresa. Hay muchos mecanismos que permiten el calentamiento y la humidificación del aire antes de que llegue a los pulmones, donde ocurre el intercambio de gases», explica la Dra. Shiari.

«Lo que sucede es que el aire frío generalmente es más seco, y su cuerpo trabaja para humedecerlo. En ese proceso, puede causar irritación en las vías respiratorias, lo que resulta en un proceso llamado broncoespasmo, donde esas vías respiratorias se estrechan y se contraen, y se produce ese sensación de falta de aire».

Personas con enfermedad pulmonar crónica.

El aire frío extremo puede ser peligroso para cualquier persona, pero para las personas con enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el frío puede empeorar las cosas. Con enfisema, por ejemplo, el aire frío puede causar espasmos en el conducto bronquial, lo que dificulta la respiración.

«Los pacientes con enfermedades respiratorias, ya sea asma, EPOC u otras enfermedades pulmonares, son más propensos a tener exacerbaciones de sus síntomas si se enfrentan a condiciones de frío invernal. Lo mejor que pueden hacer para protegerse es estar preparados. Ya sea tener un suministro adicional de su regimiento de inhaladores durante unos días en caso de emergencia o tener un generador de emergencia para su equipo médico, como ventiladores, máquinas CPAP o concentradores de oxígeno», dice el Dr. Shiari.

Consejos para respirar con seguridad

La Dra. Shiari dice que debe tratar de evitar estar afuera durante una tormenta de invierno. Él dice que si tiene que estar afuera, siga este consejo de respiración.

«Si vas a inhalar, generalmente es mejor inhalar por la nariz y exhalar por la boca», dice. «Tu nariz humedece y calienta mejor el aire que tu boca. Tener una bufanda para envolver tu nariz y boca, o un pasamontañas, mientras estás al aire libre puede ayudar, ya que puede atrapar algo de ese calor y humedad».

Y trate de evitar hacer ejercicio al aire libre cuando hace frío si sufre de asma, EPOC o enfermedades pulmonares crónicas.

Botón volver arriba