Los mayores obstáculos para la entrada de China en el pacto comercial transpacífico son políticos

China debería poder cumplir con los estándares establecidos en un importante pacto comercial transpacífico, dicen los expertos en comercio, lo que obliga a los miembros a tomar una decisión políticamente incómoda sobre si permitir que Beijing se una a un acuerdo creado para contrarrestar su creciente influencia.

Gran Bretaña se unió a la Asociación Transpacífica Progresista Integral (CPTPP) en una reunión en Auckland este mes poco más de dos años después de su solicitud, allanando el camino para que los miembros consideren a otros de China, Taiwán, Ucrania, Costa Rica, Uruguay y Ecuador.

La solicitud de China, con mucho la economía más grande, es la siguiente en la fila si se tratan en el orden en que se recibieron, aunque eso no es un hecho.

Cuando se le preguntó si había un plazo para considerar las próximas solicitudes, el ministro de Comercio de la nación anfitriona del CPTPP, Nueva Zelanda, Damien O’Connor, dijo: «No».

El acuerdo de libre comercio tiene sus raíces en la Asociación Transpacífica respaldada por EE. UU., desarrollada en parte para contrarrestar el creciente dominio económico de China. EE. UU. se retiró bajo la presidencia de Donald Trump y renació como el CPTPP con miembros que incluyen a aliados cercanos de EE. UU. Japón, Australia y Canadá.

China quiere ser parte del CPTTP porque el gobernante Partido Comunista le da mucha importancia a su desempeño económico, que se ha visto afectado recientemente debido a varias restricciones comerciales, y porque ve los altos requisitos de adhesión del bloque como un nuevo impulso para la reforma económica en el país. , dicen los analistas.

La ausencia de la economía más grande del mundo incentiva a China a cumplir con los altos requisitos de entrada, ya que «el motivo oculto» de Beijing es «derrotar el esquema de EE. profesor de la Universidad de Administración de Singapur.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que su solicitud estaba en línea con los esfuerzos para profundizar la reforma y ampliar la cooperación comercial con otros países.

Botón volver arriba